fbpx

Alivia el dolor de espalda con la fisioterapia

Muchos de nuestros pacientes acuden a nosotros para buscar alivio del dolor de espalda.

El dolor de espalda puede ser muy limitante en nuestro día a día y, sin embargo, es muy común. ¿Tú también sufres dolor de espalda? Quédate a saber lo que la fisioterapia y Fisiocool pueden hacer por ti.

¿Qué causa los dolores de espalda?

El dolor de espalda puede variar desde una molestia leve y cierta rigidez, hasta un dolor agudo e inmovilizante. Los problemas de espalda pueden interferir con tus actividades diarias y es una de las razones más frecuentes por las que se solicitan bajas médicas en el entorno laboral.

Hay muchos factores que pueden causar dolor de espalda, como por ejemplo:

  • Esguinces y distensiones causados ​​por levantar un objeto pesado, mala técnica de levantamiento o estiramiento excesivo en la zona.
  • Mala postura o permanecer sentado en un escritorio durante largos períodos frente a un escritorio nada ergonómico.
  • Mala posición para dormir, o dormir en un colchón incómodo.
  • Lesiones en la espalda causadas por una caída, practicar deportes o un accidente de vehículo, que pueden dañar los músculos, los ligamentos o los tendones, comprimir la columna vertebral y causar lesiones en los discos.
  • La degeneración de los discos en la columna debido a la edad.
  • Enfermedades inflamatorias, como la artritis.
  • Embarazo, que hace que los ligamentos se aflojen, junto con un aumento de peso, cambios en el centro de gravedad y, por lo tanto, cambios en la postura.

Cierto es que el dolor de espalda leve a menudo desaparece por sí solo en unas pocas semanas, pero si no parece mejorar, debes consultar con un especialista que analice tu caso y te ayude a mejorar tu estado.

La fisioterapia para el dolor de espalda puede ayudarte a encontrar la causa de tu dolor y acelerar la recuperación de las lesiones de espalda, gracias a las distintas técnicas y ejercicios que se aplicarán según el caso.

¿Cómo la fisioterapia puede curar o mejorar el dolor de espalda?

Entonces, ¿qué puede hacer por ti la fisioterapia si sufres de dolor de espalda? Cuando visites nuestro centro, uno de nuestros fisioterapeutas te preguntará por tu caso y te examinará tanto la espalda como la postura.

En cada una de nuestras sesiones, llevamos a cabo un plan de tratamiento personalizado diseñado específicamente para tratar tanto las causas como los síntomas de tu dolor de espalda. Estos son algunos de los diferentes tipos de tratamientos que usamos en Fisiocool y que pueden ayudarte a sentirte mejor con el dolor de espalda:

  • Masajes

El masaje es muy efectivo para el dolor de espalda por dos razones principales. En primer lugar, como sabrás si alguna vez has disfrutado de un masaje, se trata de una técnica muy apta para reducir el dolor muscular. Relaja los tejidos musculares, disminuyendo la tensión y previniendo espasmos dolorosos.

En segundo lugar, el masaje reparador promueve el propio proceso de curación del cuerpo al estimular el flujo sanguíneo y acelerar la reparación de los tejidos.

El masaje es particularmente efectivo para tratar lesiones deportivas, calambres musculares y los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis.

  • Movilización y terapia manual

Se sabe que las técnicas de movilización articular son efectivas para tratar el dolor lumbar crónico y la compresión espinal. Es más, el alivio del dolor con este tipo de tratamiento suele ser inmediato.

Con esta clase de tratamientos, tu fisioterapeuta moverá manualmente tus articulaciones usando la presión adecuada y siendo dirigida en las direcciones específicas. Esto te ayudará a reducir la rigidez, mejorar tu rango de movimiento y disminuir el dolor.

  • Ultrasonido

El ultrasonido es un tratamiento común empleado para las lesiones de los tejidos blandos. Con este tipo de tratamientos, se usa un dispositivo portátil que envia ondas de sonido de alta frecuencia (sin dolor) a los músculos y tejidos que se encuentran debajo de la piel. Estas ondas provocan microvibraciones dentro de los tejidos que ayudan a descongestionarlos, aumentando su temperatura e incluso promoviendo la cicatrización.

  • Tratamientos con calor

Una de las formas más empleadas para mejorar el dolor de la espalda siempre ha sido el calor. El calor puede aliviar el dolor y ayudar a la recuperación muscular al aumentar el flujo sanguíneo y el oxígeno. Tu fisioterapeuta puede aplicar lámparas o bolsas de calor para proporcionar un alivio instantáneo del dolor de espalda y para que los masajes y otros tratamientos sean más efectivos.

  • Electroestimulación

Mediante el uso de un dispositivo que administra una corriente de bajo voltaje al cuerpo, es posible estimular los nervios de la columna vertebral, creando una sensación de hormigueo y un alivio instantáneo del dolor de espalda.

  • Ejercicios personalizados

Una buena tanda de ejercicios 100% personalizados pueden ayudar a reducir el dolor de tu espalda, mejorar la fuerza de la espalda, movilizar la espalda y reducir la rigidez muscular que padezcas.

Tu fisio te dará un programa de ejercicios que puedes hacer en casa para acelerar la recuperación de una lesión en la espalda y ayudar a prevenir una lesión mayor.

  • Consejos de estilo de vida

¡Sí! La fisioterapia puede ayudarte a aliviar el dolor de espalda asesorándote en un estilo de vida más saludable. El dolor de espalda a menudo es causado o empeorado por factores del estilo de vida, como el sobrepeso, la mala postura, la falta de ejercicio y las malas praxis posturales en el entorno laboral.

Un fisioterapeuta puede darte consejos sobre cómo crear un entorno de trabajo o escritorio más ergonómico, mejorar tu postura, dormir mejor y llevar un estilo de vida más saludable en general.

  • Ajuste de órtesis

Las ortesis son dispositivos que pueden ayudar a reducir y corregir las diferencias en la longitud de las piernas, mejorando la forma de andar y la postura. Si tu dolor de espalda es causado por una mala alineación o irregularidades esqueléticas, la correcta aplicación de las órtesis pueden ayudarte.

¿Realmente funciona la fisioterapia para aliviar el dolor de espalda?

Sí, y en distintos casos. Si tu dolor de espalda es causado por una enfermedad o condición de salud crónica, la fisioterapia puede ser una excelente opción para ayudarte a reducir dolor y mejorar tu calidad de vida.

La fisioterapia es una terapia útil para varias condiciones de salud, como por ejemplo:

  • Artritis.
  • Osteoporosis.
  • Ciática.
  • Escoliosis.
  • Estenosis espinal.
  • Osteomielitis.
  • Anomalías o irregularidades esqueléticas.
  • Enfermedad de Parkinson.

En el caso del dolor de espalda por lesión o accidente, la fisioterapia puede ser igualmente un tratamiento eficaz. La mayoría de pacientes obtienen un alivio inmediato del dolor después de una sesión con nuestros especialistas. Además, la fisioterapia también puede ayudarte a reducir el dolor de espalda crónico cuando es un síntoma de una condición de salud permanente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋 ¿Necesitas ayuda?