fbpx

¿Cuáles son las funciones de un fisioterapeuta?

¿No tienes claro si necesitas un fisioterapeuta? ¿Quieres saber qué puede hacer por ti un fisio? Cuando no tienes claras las funciones de un fisioterapeuta, es normal que tengas dudas sobre los beneficios que puede traer a tu salud el tratamiento que ofrecen. Por eso, en las siguientes líneas queremos contarte qué es exactamente un fisioterapeuta y cuáles son sus principales funciones.

¿Qué es un fisioterapeuta?

Un fisioterapeuta (especialista en fisioterapia) es un profesional de la salud altamente capacitado que se enfoca tanto en el manejo como en la prevención del dolor, las lesiones, la discapacidad y el deterioro.

Como fisioterapeutas, tratamos a personas de todas las edades, antecedentes y experiencias, con un enfoque fijado en mejorar y lograr sus objetivos de salud a través de un determinado tratamiento.

Si estás buscando un fisioterapeuta, puedes programar una cita con nuestros fisioterapeutas en Fisiocool.

¿Un fisioterapeuta es un médico?

Lo cierto es que la fisioterapia es una rama importante de la medicina, ya que ayuda a reducir el dolor, mejorar la movilidad de las personas y prevenir lesiones. Mucha gente cree que un fisioterapeuta puede considerarse médico, pero la respuesta es no. Un fisioterapeuta no es un médico. No prescriben medicamentos ni realizan procedimientos invasivos.

Un fisioterapeuta requiere de algunas habilidades especiales para desarrollar sus funciones de manera profesional, entre otras destacamos: 

  • Formación específica en fisioterapia.
  • Habilidad de comunicación.
  • Empatía para conectar con los pacientes.
  • Compasión y altruismo.
  • Destreza manual y fuerza física.
  • Ética y gran compromiso.

¿Cuál es el papel de un fisioterapeuta?

Principalmente, un fisioterapeuta se encarga de ayudar a las personas a manejar mejor el dolor (y eliminarlo siempre que sea posible), prevenir enfermedades y obtener mayor rendimiento físico. Esto puede darse desde un atleta de élite que busca alcanzar su máximo potencial deportivo, hasta una persona mayor que necesita poder caminar con mayor seguridad.

El enfoque principal de los fisioterapeutas es capacitar a las personas para que sean saludables a través de la educación física, el ejercicio y la modificación del estilo de vida.

Un fisioterapeuta te ayudará a cuidar mejor de tu salud física, enseñándote hábitos saludables que podrás aplicar toda la vida. Como profesional de la salud, también desempeña un papel en el diagnóstico diferencial detectando afecciones que se manifiestan como problemas musculoesqueléticos. Los fisioterapeutas están altamente capacitados para el diagnóstico, y son capaces de referirte de manera apropiada a otras disciplinas médicas, como médicos, cirujanos e incluso psicólogos.

¿Qué esperar de una cita con un fisioterapeuta?

En la primera cita, el fisioterapeuta revisará tu estado y obtendrá un historial completo de tu estado físico, por lo que todo lo que puedas aportar será de gran ayuda (pruebas, análisis, radiografías, etc.). Se harán preguntas sobre tu historial médico, estilo de vida y la enfermedad o lesión que estás queriendo tratar, por eso, es importante ser completamente honesto con las respuestas.

Es probable que te pidan que camines, te inclines y realices otros movimientos sencillos que permitan evaluar tus capacidades y limitaciones físicas. Después, será posible elaborar un programa de fisioterapia personalizado.

En las citas de seguimiento, por lo general, y según cada caso, tendrás ciertos ejercicios o movimientos que deberás realizar. Las actividades que lleves durante tu sesión de fisioterapia son parte del programa creado solo para ti, para ayudarte a alcanzar tus objetivos de bienestar y recuperación.

¿Tienes más claro ahora qué es un fisioterapeuta y qué funciones tiene? Cualquier duda puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋 ¿Necesitas ayuda?