fbpx

¿Qué son los ejercicios de Kegel? Descubre todo lo que necesitas saber

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel son un tipo de ejercicio diseñado para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Se llaman así por el apellido del doctor que los desarrolló y son un tipo de abordaje terapéutico que consiste en realizar series de contracciones voluntarias de la musculatura perineal. También son conocidos como ejercicios de entrenamiento de los músculos del suelo pélvico. 

Pese a que fueron inventados en la década de los 40, nunca habían sido tan populares como en estos últimos años, en los que el cuidado del suelo pélvico poco a poco va cobrando la relevancia que se merece. 

¿Cómo se realizan los ejercicios de Kegel?

Realizar los ejercicios de Kegel implica contraer y relajar el suelo pélvico de forma repetida. Para hacerlo, es necesario entender qué acciones realiza dicha musculatura. El suelo pélvico se encarga del control de esfínteres, del soporte de los órganos pélvicos (vejiga, útero, recto), de mantener la erección de los genitales durante la excitación e incluso facilita la llegada al orgasmo.  

Para activar esta musculatura podemos imaginar que cortamos el flujo de orina, o que no dejamos que se escapen gases, de este modo, estaremos realizando el cierre y elevación perineal. ¡Cuidado con los glúteos y el abdomen!, no se trata de activar estos, sólamente la musculatura perineal.

Una vez identificada y aprendida la acción de contraer el suelo pélvico, para realizar los Kegels buscaremos una postura correcta para llevarlos a cabo. Al principio puede ser tumbada boca arriba, ya que así eliminamos parte de nuestro peso corporal. También puede ser sentada alargando la espalda y con las piernas separadas al ancho de cadera o de pie. 

Por último, concentración, no vale realizarlos mientras estamos haciendo mil cosas a la vez, debe ser un momento de toma de conciencia y plena atención. 

Ahora que ya sabemos cómo se realiza un Kegel, podemos intentar mantener la activación durante 5 segundos, por ejemplo  y luego relajar durante otros 5 segundos. Realizar entre 10-15 repeticiones de este ejercicio sumará una serie. En función del estado del suelo pélvico se recomendarán más o menos series. Lo ideal es que un profesional de la salud especializado en suelo pélvico pueda indicar la pauta adecuada.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud, tanto para hombres como para mujeres. Uno de los beneficios más conocidos es el fortalecimiento del suelo pélvico, lo que puede ayudar a prevenir y tratar incontinencias e impedir que un prolapso vaya a más. Además, estos ejercicios pueden mejorar la función sexual al aumentar la sensibilidad y el placer tanto para hombres como para mujeres. En las mujeres, los ejercicios de Kegel pueden ayudar durante el embarazo y el parto, facilitando el trabajo de parto y acelerando la recuperación posparto. Para los hombres, estos ejercicios pueden ser útiles para tratar la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.

Dudas frecuentes

  • ¿Con qué frecuencia realizar los kegel? La frecuencia con la que se deben hacer los ejercicios de Kegel depende de los objetivos y necesidades individuales. Lo más recomendable es empezar a realizarlos tras una valoración de un/a profesional,  quién detectará el estado del suelo pélvico y adecuará las pautas. En general, se recomienda comenzar con al menos tres series de 10 a 15 repeticiones al día, pero esto sólo puede adaptarse a las necesidades individuales bajo las indicaciones de un/a profesional.
  • ¿Cuándo se pueden ver los resultados? En cuanto a los resultados, es posible que se empiecen a notar mejoras en el control de la vejiga y la función sexual en unas pocas semanas si haces los ejercicios de manera regular. Sin embargo, para obtener resultados óptimos, es importante ser constante y hacer los ejercicios de forma regular a lo largo del tiempo bajo las indicaciones de profesionales especialistas y muy posiblemente, combinados con una rehabilitación más exhaustiva.
  • ¿Son para todo el mundo? No, puesto que aunque hombres y mujeres pueden realizarlos, las personas que tienen el suelo pélvico hipertónico no deberían realizarlos.
  • ¿En qué momento hay que realizarlos? En el momento en que podamos prestar atención a nuestra postura, a la respiración, al abdomen, al suelo pélvico… como ya hemos comentado, deben ser un ejercicio de atención plena para que resulten efectivos. Aquí, no nos serviría el multitasking. 

En resumen, los ejercicios de Kegel son una herramienta útil  para fortalecer el suelo pélvico, mejorar el control de la vejiga, aumentar el placer sexual y promover la salud en general. Con la información y el control adecuados, se pueden incorporar fácilmente al día  a día, no obstante, el primer paso que insistimos en remarcar,  será que un profesional de la salud especialista en suelo pélvico pueda dar las indicaciones más adecuadas para que los resultados sean óptimos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋 ¿Necesitas ayuda?