fbpx

Fisioterapia Geriátrica

La fisioterapia geriátrica es la rama de la fisioterapia que se encarga de tratar a personas de edad avanzada o de tercera edad. Esta busca minimizar el impacto de las consecuencias provocadas por el envejecimiento. Es fundamental, ya que con el paso de los años está aumentando progresiva y exponencialmente la esperanza de vida. El envejecimiento de la población es sin duda, uno de los mayores retos sociales.

La fisioterapia geriátrica no sólo se da en residencias o hospitales. También en centros privados u otras organizaciones. En Fisiocool buscamos acompañarte durante todo el proceso de rehabilitación y ayudarte a hacerte sentir mejor, trabajando para mejorar la funcionalidad, así como las actividades de tu dia a dia. 

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos hacemos mayores?

El buen funcionamiento de nuestro cuerpo depende en gran medida del buen funcionamiento de sus células. Con el paso del tiempo, las células del cuerpo y de los órganos van muriendo y van siendo reemplazadas progresivamente por otras nuevas. Además, la calidad de nuestras células va siendo cada vez peor. Con la edad, la creación de células nuevas es cada vez más dificultosa. Por ese motivo nuestro cuerpo tiende a empeorar progresivamente con la edad, ya que la regeneración celular es cada vez menor, tanto en órganos como en el resto de los tejidos de nuestro cuerpo. 

Conforme nuestro cuerpo empeora, también lo hace nuestra funcionalidad, provocando más fatiga, rigidez y menos capacidad de movimiento, llevando a la persona progresivamente hacia el sedentarismo. En cuanto a los huesos y músculos, la pérdida celular también provoca una disminución de la densidad ósea y una peor regeneración de tejidos musculares, aumentando el riesgo de fracturas por estrés y llevándonos hacia la debilidad muscular, siempre y cuando no le pongamos remedio. Debemos tratar de mantener un nivel suficiente de actividad física para mantener la funcionalidad de nuestro cuerpo y retrasar lo máximo posible las consecuencias de la edad. 

¿Cómo combatir las consecuencias de la edad? 

La ciencia ha demostrado que el ejercicio físico regular puede mejorar parcialmente o al menos retrasar la pérdida progresiva de la masa muscular. Tanto el trabajo de fuerza como el trabajo cardiovascular de resistencia pueden ayudar a conseguir ese retraso en la pérdida de masa muscular. 

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, no hace falta un esfuerzo máximo para mantener una rutina activa de ejercicio. Andar, por ejemplo, es una actividad muy beneficiosa ya que, a parte de la mejora cardiovascular, también nos mantiene en contacto con el entorno y nos ayuda a trabajar la capacidad que tenemos para orientarnos en el espacio. 

El trabajo de fuerza va a resultar fundamental. Incluso personas que no han sido demasiado deportistas durante su vida, pueden llegar a mejorar su masa muscular. Eso sí, el entrenamiento de fuerza se tiene que practicar regularmente. Estos ejercicios se basan en ejercicios de contracción muscular, usando nuestro cuerpo para vencer la fuerza de la gravedad. Sin embargo, también hay otras opciones para trabajar. Se pueden utilizar gomas elásticas o bien también trabajar con pesas para buscar ese fortalecimiento muscular. 

¿Qué objetivos tiene la fisioterapia geriátrica? 

  • Reducir en la medida de lo posible las consecuencias provocadas por el envejecimiento
  • Atender a las personas mayores ante cualquier lesión, intervención o disfunción. Sea en fase aguda, en fase crónica o incluso paliativa
  • Ofrecer bienestar, confort y mayor calidad de vida, tanto a personas sanas como dependientes
  • Prevención de riesgos (inestabilidad, riesgo de caída…)
  • Promover la salud y prevenir la discapacidad funcional
  • Mantener o mejorar el nivel de autonomía de la persona
  • Concienciación de la importancia de mantener un nivel óptimo de actividad física

¿Cómo me puede ayudar la fisioterapia geriátrica? 

  • Mantenimiento/mejora de la autonomía
  • Mantenimiento/mejora de la funcionalidad corporal
  • Rehabilitación de lesiones y/o disfunciones asociadas (o no) a la edad
  • Acompañamiento durante el proceso de envejecimiento o durante la lesión
  • Información/aprendizaje sobre cómo estar activo y sentirse mejor

¿Qué lesiones o disfunciones puede tratar la fisioterapia geriátrica?

La fisioterapia geriátrica va a tratar aquellas lesiones o disfunciones relacionadas con el envejecimiento, además de todas esas otras lesiones que se pueden dar por otros motivos. Estas son algunas de las tareas más comunes que lleva a cabo la fisioterapia geriátrica:

  • Prevención de caídas
  • Trabajo de fuerza y equilibrio
  • Trabajo propioceptivo
  • Combatir contra el sedentarismo: promoción de la salud
  • Tratamiento de lesiones y disfunciones: debilidad muscular, hipotonía, fascitis plantar, esguinces, fracturas…
  • Tratamiento de lesiones crónicas como la artrosis
  • Reducir las consecuencias físicas de otras lesiones neurodegenerativas como pueden ser párkinson o alzheimer
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋 ¿Necesitas ayuda?