fbpx

Fisioterapia en la Recuperación Posparto

La fisioterapia en la recuperación posparto es una disciplina especializada que se centra en evaluar, prevenir y tratar las alteraciones físicas derivadas del proceso de embarazo y parto. Tras aproximadamente 9 meses de gestación, el cuerpo de la madre ha estado sometido a grandes cambios en todos los tejidos, así que tanto si se da a luz de manera natural o por cesárea, las repercusiones corporales serán algo a tener muy en cuenta.

Una vez pasado el puerperio o  “cuarentena”, la fisioterapia para la rehabilitación posparto tiene como objetivo la prevención y tratamiento de las distintas disfunciones abdominopélvicas que pueden darse. Algunas de ellas son diástasis de rectos abdominales, hipotonía de suelo pélvico, incontinencia urinaria de esfuerzo o urgencia, posible prolapso, falta de control sobre gases/heces, cicatrices perineales o cesárea, alteración de la sensibilidad o aparición de dolor en las zonas afectadas, y la repercusión postural que todo esto conlleva.

Los factores que pueden influir en el desarrollo de las disfunciones son diversos. Algunos tienen que ver con la calidad de colágeno de los tejidos y actividades de repetición que aumentan constantemente la presión abdominal (tos crónica, estreñimiento, deportes de alto impacto…), pero otros pueden estar ligados a la etapa gestacional y parto. Estos son: el tamaño y peso fetal, la ganancia de peso materno, las maniobras en el proceso de parto como pujos sin exhalación o Kristeller, episiotomías, desgarros y el uso de instrumental (fórceps, espátulas, ventosas…).

Las disfunciones abdominopélvicas pueden aparecer durante el embarazo o empezar a dar síntomas tras el  parto, por eso tras dar a luz será necesaria una valoración de abdomen y suelo pélvico por parte de un fisioterapeuta especializado.

Durante la visita de fisioterapia, complementaria a la que se hace con la matrona y/o ginecóloga, se realiza una entrevista para averiguar la información relevante relacionada con el embarazo, proceso de parto y repercusiones en el posparto. A continuación se hace una valoración funcional minuciosa y se detecta la presencia de cicatrices, el estado y la competencia de la musculatura abdominal y el suelo pélvico. Todo ello permite establecer un plan de tratamiento individualizado y dar inicio a la recuperación posparto.

¿Cuándo es el momento adecuado para comenzar la fisioterapia posparto?

Idealmente, se recomienda comenzar la fisioterapia posparto tan pronto como la mamá se sienta cómoda y lista para hacerlo, generalmente después de la sexta semana del parto. No obstante, cada mujer es única, y en Fisiocool comprendemos la importancia de adaptar nuestros tratamientos según las necesidades y ritmo de cada paciente.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la recuperación de la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal, o separación de los músculos rectos del abdomen, es común después del embarazo. Nuestros fisioterapeutas especializados trabajan en estrecha colaboración con las mamás para desarrollar programas de ejercicios específicos que fortalezcan y tonifiquen la musculatura abdominal, contribuyendo así a cerrar la separación y mejorar la estabilidad del core.

¿Qué papel desempeña la fisioterapia en la gestión del dolor posparto?

La fisioterapia es una herramienta valiosa en la gestión del dolor posparto. Utilizamos técnicas como el masaje terapéutico y el estiramiento para aliviar la tensión muscular, especialmente en áreas como la espalda y los hombros, que a menudo sufren durante el embarazo y el parto. Además, enseñamos ejercicios de fortalecimiento que no solo reducen el dolor, sino que también mejoran la postura y la movilidad.

¿Puede la fisioterapia ayudar en la fatiga y la falta de energía posparto?

¡Absolutamente! La fisioterapia no solo se centra en el aspecto físico, sino que también aborda la fatiga y la falta de energía posparto. A través de técnicas de relajación, ejercicios de respiración y movimientos suaves, trabajamos para mejorar la energía general y el bienestar emocional de las mamás. Nuestro enfoque integral aborda tanto el cuerpo como la mente, promoviendo una recuperación completa.

Desde Fisiocool animamos a todas las mujeres que hayan sido madres a hacerse una valoración con un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y tratar las alteraciones que se detecten. Identificar de manera precoz las posibles disfunciones o las que hay riesgo de desarrollar, permite dirigir el tratamiento a las necesidades de la mujer y tener mayor probabilidad de éxito e incluso resolver dichas disfunciones antes de que vayan a más.

En Fisiocool conocemos la importancia de la fisioterapia como herramienta para prevenir, detectar y tratar las alteraciones que el embarazo y dar a luz conllevan. Como especialistas, velamos por la recuperación física de la mujer posparto, ayudándola de ese modo a que recupere su bienestar y que esté sana y fuerte para disfrutar de su maternidad al máximo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋 ¿Necesitas ayuda?